jueves, 26 de febrero de 2015

Un Instante de Historia con: Herman Villanueva Castellanos.


Fundador de la Casa del Tambor. (San Millán, Pto. Cabello- Venezuela).
      Nació en la cuidad de Puerto Cabello el 27 de Julio de 1949 y se crío en el barrio de San Millan. Sus padres fueron el sr. Juan Ramón Villanueva y la sra. Hipolita Castellanos de Villanueva. Como explica él mismo, es “sanmillanerito de corazón”, pues desde su nacimiento practicamente se vío envuelto por la parranda y el “tan-tan-tan” del tambor, ya que en este barrio sus antecesores mantenían un montón de tradiciones propias de la cultura local. Desde pequeño y gracias al apoyo de su mamá podía participar en las parrandas que en su época eran reservadas para “los viejos”, sin embargo a su corta edad ya podía él y algún otro compañero de travesuras colarse en estos “bochinches” para tocar tambor, charrasca y hasta platos de peltre, así nació la pasión de Herman por la cultura, por su cultura.

       Es así, que al crecer y en febrero de 1976 motivado, y ya inmerso en este mundo decide con un grupo con intereses afines y pasión por la música crear el “Grupo de Rescate Folklorico de San Millan” con el que comienzan a difundir su pasión por sus tambores, parranda y tradiciones desde “la esquina de los tres clavos”, hasta incluso el Aula Magna donde luego de tocar ante los presentes de esa casa de estudios y ver como vitoreaban y bailaban, se dio la idea de organizarse y nace también “La Casa del Tambor” en la localidad de San Millan - Pto. Cabello.

       Esto ha permitido llevar nuestra cultura que abarca por nombrar algunos: “Baile de la Hamaca”, “La Burriquita”, “Baile del Toro”, “La quema de Judas”, El velorio de la Cruz de Mayo”, “Diablos Danzantes”, “San Juan Bautista”, “San Pedro y San Pablo” e incluso “Parrandas Navideñas”, lo que mantiene a la agrupación todo el año ocupada. Lo mejor es el alcance que han tenido, pues llega a tres continentes (Asia, América y Europa) pisando y poniendo a bailar a países como: Curazao, República Dominicana, Miami (Estados Unidos), Trinidad, Bonaire, Puerto Rico, Alemania y Vietnam.

       Gracias al arduo trabajo de treinta y nueve (39) años ininterrumpidos de la agrupacion le han permitido obtener multiples reconocimientos como: Patrimonio del Estado Carabobo, Patrimonio del Caribe, Patrimonio Danzario Nacional, Premio por el Consejo Nacional de Cultura, entre otros.


       Sin embargo, Herman Villanueva sabe que el trabajo no ha acabado pues su deseo es la dignificación de lo nuestro y que las personas aprecien la cultura que se esconde en todas estas tradiciones y cambiar el concepto colectivo de que “parrandero” es sinónimo de “relajado”, “borracho” o “bochinchero”. Por esto constantemente lucha por enseñar y mostrar a las nuevas generaciones lo bonito de sus tradiciones, luchando así constantemente por el acervo local y nacional.


______________________________________________________

Reportaje: DANIELA M. VARGAS S. / JESÚS A. SÁNCHEZ V.
Redactado: JESÚS A. SÁNCHEZ V.
Miembros de: INSTANTES DE HISTORIA.

jueves, 12 de febrero de 2015

…Vencer o morir ¡Necesario es Vencer!




El 10 de febrero de 1814, José Félix Ribas dispone de sus tropas en la Plaza Central, organizándola tácticamente en forma de cuadrícula: los hombres más experimentados ocupan sitios más visibles, mientras que los más jóvenes se atrincheran en improvisados muros y paredones, entre las instalaciones de la iglesia y las casas circunvecinas, solo se esperaba la acometida salvaje.

      Luego, en la mañana del 12 de Febrero de 1814 y en su esfuerzo por mantener viva la Segunda República el Ejército Republicano se prepara para la resistencia antes la proximidad de José Tomas Boves comandada por Francisco Tomas Morales y sus tropas con más de dos mil hombres provenientes de los Valles de Aragua, las cuales amenazaban con invadir la ciudad de Caracas. La Victoria era considerada un punto estratégico, José Félix Ribas, siendo nombrado por el Libertador, general de División de los Ejércitos de Venezuela y con tan solo 1.500 hombres, entre ellos seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas (hoy UCV),  se dirige a sus tropas en palabras que quedarían para la historia: "Soldados, lo que tanto hemos deseado se realizará hoy. He ahí a Boves, cinco veces superior a nosotros es el ejército que trae a combatirnos y aún me parece poco para disputarnos La Victoria, vosotros defendéis del furor de los tiranos el honor de vuestras esposas, la vida de vuestros hijos, el suelo de la patria. Mostradle vuestra omnipotencia, en este día que ha de ser memorable no podremos optar entre vencer o morir ¡necesario es vencer! ¡VIVA LA REPÚBLICA!".

      Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos cuando ya las fuerzas atrincheradas de los independentistas rayaba en la desesperación llega el refuerzo de Vicente Campo Elías y Antonio Ricaurte con cuatrocientos hombres de caballería provenientes de las afueras de San Mateo. José Felix Ribas, aprovechando esto, con sus cien mejores hombres, procedió a cubrir al refuerzo y a romper la línea enemigas. No había lugar para los prisioneros y todo el que caía en manos adversarias era ejecutado sin compasión. A las siete de la noche, los realistas huyeron despavoridos en el desorden, Bolívar el 13 de Febrero de 1814 al conocer la noticia designa a Ribas como "Vencedor de los Tiranos en la Victoria".

      Gracias a la lucha de aquellos jóvenes que buscaban librar a la República del tirano opresor a quien sus soldados llamaban sumisamente "Taita", y a quien Bolívar se referia como: " un hombre cruel que no parece haber sido amamantado con leche de mujer, sino con las de los tigres y las furias del infierno". En el corazón de Boves no había espacio para la compasión. Sin embargo, eso fue ningún impedimento para que estos jóvenes salieran a la batalla a luchar por sus ideales y ganar lo que luego fuera considerada  como una de las Guerras de Independencia de Venezuela y en honor a ello, el 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud.

_________________________________
DANIELA MARGARETH VARGAS SOLER
Directora de Asuntos Interinstitucionales de la Sociedad Divulgadora de Historia Militar Capitulo Puerto Cabello.
Miembro Activo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela en el Estado Carabobo.