jueves, 26 de febrero de 2015

Un Instante de Historia con: Herman Villanueva Castellanos.


Fundador de la Casa del Tambor. (San Millán, Pto. Cabello- Venezuela).
      Nació en la cuidad de Puerto Cabello el 27 de Julio de 1949 y se crío en el barrio de San Millan. Sus padres fueron el sr. Juan Ramón Villanueva y la sra. Hipolita Castellanos de Villanueva. Como explica él mismo, es “sanmillanerito de corazón”, pues desde su nacimiento practicamente se vío envuelto por la parranda y el “tan-tan-tan” del tambor, ya que en este barrio sus antecesores mantenían un montón de tradiciones propias de la cultura local. Desde pequeño y gracias al apoyo de su mamá podía participar en las parrandas que en su época eran reservadas para “los viejos”, sin embargo a su corta edad ya podía él y algún otro compañero de travesuras colarse en estos “bochinches” para tocar tambor, charrasca y hasta platos de peltre, así nació la pasión de Herman por la cultura, por su cultura.

       Es así, que al crecer y en febrero de 1976 motivado, y ya inmerso en este mundo decide con un grupo con intereses afines y pasión por la música crear el “Grupo de Rescate Folklorico de San Millan” con el que comienzan a difundir su pasión por sus tambores, parranda y tradiciones desde “la esquina de los tres clavos”, hasta incluso el Aula Magna donde luego de tocar ante los presentes de esa casa de estudios y ver como vitoreaban y bailaban, se dio la idea de organizarse y nace también “La Casa del Tambor” en la localidad de San Millan - Pto. Cabello.

       Esto ha permitido llevar nuestra cultura que abarca por nombrar algunos: “Baile de la Hamaca”, “La Burriquita”, “Baile del Toro”, “La quema de Judas”, El velorio de la Cruz de Mayo”, “Diablos Danzantes”, “San Juan Bautista”, “San Pedro y San Pablo” e incluso “Parrandas Navideñas”, lo que mantiene a la agrupación todo el año ocupada. Lo mejor es el alcance que han tenido, pues llega a tres continentes (Asia, América y Europa) pisando y poniendo a bailar a países como: Curazao, República Dominicana, Miami (Estados Unidos), Trinidad, Bonaire, Puerto Rico, Alemania y Vietnam.

       Gracias al arduo trabajo de treinta y nueve (39) años ininterrumpidos de la agrupacion le han permitido obtener multiples reconocimientos como: Patrimonio del Estado Carabobo, Patrimonio del Caribe, Patrimonio Danzario Nacional, Premio por el Consejo Nacional de Cultura, entre otros.


       Sin embargo, Herman Villanueva sabe que el trabajo no ha acabado pues su deseo es la dignificación de lo nuestro y que las personas aprecien la cultura que se esconde en todas estas tradiciones y cambiar el concepto colectivo de que “parrandero” es sinónimo de “relajado”, “borracho” o “bochinchero”. Por esto constantemente lucha por enseñar y mostrar a las nuevas generaciones lo bonito de sus tradiciones, luchando así constantemente por el acervo local y nacional.


______________________________________________________

Reportaje: DANIELA M. VARGAS S. / JESÚS A. SÁNCHEZ V.
Redactado: JESÚS A. SÁNCHEZ V.
Miembros de: INSTANTES DE HISTORIA.

1 comentario:

  1. MAGNIFICA LABOR LA DE ESTE ESTIMADO CULTOR, QUE HA LOGRADO TRASCENDER A OTROS LARES Y CON ORGULLO, UNA TRADICION DE TANTO ARRAIGO EN NUESTRA TIERRA. DESDE MI INFANCIA, RECUERDO QUE ESPERABAMOS LA SALIDA DE LA HAMACA EN CARNAVAL Y ADMIRABA LA SIMULACION DE LUCHA A VERA QUE SE OFRECIA.

    ResponderEliminar